Grandes maestros del terror. Curiosidades de Bram Stoker

 



Abraham "Bram" Stoker ( 1847-1912 ) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897).
Sus primeros relatos de terror, como "La Copa de Cristal" (1872), fueron publicados por la London Society, y "The Chain of Destiny" en la revista Shamrock. En 1876, mientras trabajaba como funcionario, escribió un libro de texto nombrado The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879), este libro se utilizó como referencia durante mucho tiempo.

Siendo crítico del teatro para el Dublin Evening Mail, cuyo copropietario era Sheridan Le Fanu uno de los escritores más importantes de su época. La crítica de Stoker hacia la obra fue una gran alabanza a la actuación en Hamlet del actor Henry Irving, quien le contrató para ser su secretario particular y gerente del Lyceum Theatre de Londres.

Mientras trabajaba para Irving, fue crítico literario para el Daily Telegraph y escribió varias novelas como The Snake's Pass (1890) y Dracula (1897) y, tras la muerte de Irving en 1905, La dama del sudario (1909) y La guarida del gusano blanco (1911).


Su esposa fue la administradora de su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto «El invitado de Drácula».




Curiosidades de Bram Stoker


  • Su pasión por el misterio y el terror le viene dada por su madre. Y es que durante los siete primeros años de vida,  estuvo postrado en cama por varias enfermedades, así que su madre le entretenía contándole historias de terror y misterio.

  • Su obra mítica estuvo precedida por una colección de cuentos titulada El invitado de Drácula, que su esposa decidió publicar dos años después del fallecimiento de su esposo.

  • Para crear su novela de Dracula, calificada por Wilde como “la novela más hermosa jamás escrita” y alabada por Arthur Conan Doyle. Bram Stoker llevó a cabo un complejo y estudio. Y es que incluso contrató a un experto húngaro (Arminius Vambery) para poder conocer a fondo la vida del personaje real en el que se inspiró para crear su mítico personaje: el sanguinario y temido príncipe Vlad Tepes, de Valaquia y que era conocido como el Empalador.

  • En un primer momento, el autor tenía previsto llamar al protagonista de la mencionada novela de terror Conde Vampyr. Sin embargo, el especialista europeo que le ayudó fue el que le sugirió que se llamara Drácula, ya que le dio a conocer que ese término significa “hijo del demonio” y que ese era otro de los apodos con los que se llamaba al citado personaje de realeza en el que se inspiraba.

  • Se considera que la muerte del escritor estuvo totalmente eclipsada por lo que fue el hundimiento del Titanic, que se produjo esa misma semana.

  • Además de todo lo expuesto existen muchas leyendas sobre la figura de esta pluma irlandesa, entre ellas que pertenecía a una sociedad ocultista del Amanecer Dorado.

  • Bram Stoker, se inspiró o tomo informació, eso depende de como lo queramos ver de un manuscrito escrito 25 años antes para crear su gran obra literaria. Se trata de una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu en 1872. Su protagonista, Carmilla, es el antecedente femenino del famoso conde de Transilvania.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu