Grandes maestros de la ciencia ficción. Curiosidades de Issac Asimov.

 


Isaac Asimov ( 1919-1992) fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción.

Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los «tres grandes» escritores de ciencia ficción.

En 1981 se nombró a un asteroide, el (5020) Asimov, en su honor.



Curiosidades Issac Asimov


  • Sus padres, de origen judío, se exiliaron al comenzar la ola de antisemitismo que recorrió Europa a principios del siglo XX y llegaron a Brooklyn (Nueva York) en 1923. Asimov nunca aprendió ruso pero sí yidis, el idioma que se hablaba en su casa.


  • Aprendió a leer de forma autodidacta con cinco años y trabajó en los quioscos de chucherías de su padre, donde descubrió el género de la ciencia ficción.


  • Publicó por primera vez a los 19 años después de encadenar una serie de trabajos en la universidad .


  • Mantuvo una ideología progresista durante toda su vida y simpatizaba con el Partido Demócrata. Pero su defensa del empleo de energía nuclear en servicio de la sociedad civil lo alejó de grupos de izquierda. No obstante, dejó reflejado su respeto al medio ambiente en su último libro de no ficción, La ira de la Tierra, que trata el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.


  • Conoció a su segunda esposa cuando le firmó un autógrafo en una convención de ciencia ficción en 1956, aunque posteriormente dijo que no recordaba aquel encuentro. Volvieron a verse en 1959 durante una cena de escritores de misterio. Se sentaron juntos y la atracción fue inmediata. Janet, que aún vive, es doctora en Medicina, humanista, liberal, activista por los derechos de los animales y coautora —junto a él— de varios libros infantiles del género.




  • Le daban miedo las agujas y la sangre, pero lo que más le aterraba era volar. Sólo viajó en avión dos veces (ambas cuando estaba en el Ejército). Padecía de este pánico, conocido como acrofobia, desde que se subió por primera vez a una montaña rusa durante una cita en la expo de Nueva York de 1940.


  • En el otro extremo, tenía claustrofilia, lo opuesto de la claustrofobia: le encantaban los lugares pequeños y cerrados, preferiblemente sin ventanas.


  • No hay un registro oficial de la obra de Asimov pero se calcula que escribió, coescribió y editó más de 500 libros y cerca de 9.000 documentos postales.


  • Sus contribuciones más duraderas, como él mismo predijo, son las Tres Leyes de la Robótica y la saga de la Fundación. Pero el Diccionario de inglés de Oxford considera que inventó las palabras "positrónico" (una tecnología ficticia cuyo nombre deriva de una partícula subatómica de la antimateria), "psicohistoria" (una ciencia ficticia que predice el futuro, aunque actualmente se utiliza para referirse a la investigación sobre los efectos de la psicología en la historia) y "robótica". Asimov inventó esta última sin darse cuenta de que era de su propia cosecha y no una analogía natural entre "mecánica" y "hidráulica" para "robots".


  • Es considerado uno de los grandes escritores de la ciencia ficción. Recibió todos los grandes premios del género, entre ellos ocho Hugo, dos Nébula y tres Locus.




  • Su estilo como escritor es austero y sobrio, sin apenas descripción ni acción. Casi todo se desarrolla mediante el diálogo en ambientes poco dibujados y personajes poco detallados. Esto no quita que sus sus estructuras narrativas sean complejas. Su estilo como ensayista y divulgador es sencillo, nada técnico, lo que lo hace muy accesible para casi cualquier lector.


  • Sus grandes temas son el paternalismo de los robots y el pensamiento humanista, científico y racionalista, que siempre vence en los conflictos ideológicos, lo que puebla su obra de un optimismo nada común en los géneros que trataba, ni entonces ni ahora.


  • De toda su obra, Asimov siempre se sintió más orgulloso del según fragmento de Los propios dioses (1972), un libro dividido en tres partes que escribió en respuesta a las críticas más habituales que recibía, que no incluía a alienígenas en sus historias y que nunca hablaba de sexo. Trata sobre una raza extraterrestre de tres sexos.


  • En 1959 rechazó participar en programas de seguridad del Gobierno como asesor porque creía que su libertad como escritor se vería coartada si poseía información clasificada, pero les escribió un ensayo titulado Sobre la creatividad en el que aportaba ideas para fomentar el pensamiento original entre los miembros de proyectos científicos.

  • A mediados de los años 60, en plena Guerra Fría, su nombre apareció en una lista de gente "positivamente predispuesta" hacia el Partido Comunista de EEUU. El FBI lo investigó, sobre todo porque sospechaban que podía ser uno de los espías soviéticos más buscados, alguien "importante en el campo de la microbiología" cuyo nombre en clave era ROBPROF.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu