Grandes maestros del terror. Curiosidades de Edgar Allan Poe.

 



Edgar Allan Poe ( 1809-1849 ) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.




Curiosidades de Edgar Allan Poe



●Sus padres fueron actores de teatro itinerantes, ellos fallecieron cuando Edgar tenía apenas 2 años de edad. Por lo que Allan Poe fue educado por un padre adoptivo, llamado John Allan – de quien obtiene su apellido, un hombre de negocios de Richmond.


●Cuando era joven, Poe realizó una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, de Richmond a contracorriente. Según parece, Edgar era un gran deportista. Cuando algunos compañeros de clase le dijeron que, en realidad, no había realizado tal viaje, buscó a testigos para que lo dejaran por escrito.


●Después de la muerte de su esposa, en 1847, intentó cometer suicidio, pero no tuvo éxito. Cuatro días después se tomó este daguerrotipo que tanto conocemos, y es quizás la razón por la que lo recordamos como un ser triste y solitario. 


●Luego del éxito de El Cuervo, fue expulsado de muchos lugares debido al conocimiento de su romance con una mujer casada. Sus finanzas también cayeron y sus libros se quitaron de circulación.


●Luego de la publicación de su tercer libro, Poemas(Poems, 1831), se muda a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su joven prima Virginia Clemm, de 13años, más de diez años por debajo de los 27 de Allan.


●Un dato interesante, es que este escritor sentía una fascinación por los felinos. Por eso acostumbraba a escribir con su mascota sobre los hombros, así que no te sorprenderá que su fiel compañero lo influenciara a integrar a estos animales en varias historias, como “El gato negro”.




●Mantuvo con su esposa Virginia una relación muy feliz, hasta que a pocos años luego de su casamiento, contrae tuberculosis y muere; dando un carácter de tristeza a la vida de Poe desde ese momento.


●No es un secreto que a Poe le atraía lo oscuro, el horror, y este estilo de historias le hicieron ganar fama. Aunque tuvo una faceta poco conocida y más chispeante: también escribió sobre engaños, humor y sátira.


●Poe era un pionero en las letras. “Los crímenes de la calle Morgue”, de 1841, se le considera como la primera novela policíaca, escrita por él, que motivó historias como la del detective Sherlock Holmes y demás novelas de ficción con ese hilo temático.


●Poe inventó el término “tintinnabulation“ (tintineo) para describir el sonido producido por el repique de campanas. La primera vez que utiliza esta palabra es en su poema «The Bells».


●Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, «muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata». Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió . En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas. La leyenda, recogida por Julio Cortázar y otros autores, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds (acaso el explorador polar que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym), y que al expirar pronunció estas palabras: «¡Que Dios ayude a mi pobre alma!».
Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu