Escritoras de terror : El inquietante terror femenino

 


Cuando empecé a escribir este articulo, creía que los maestros del terror y el horror, aquellos que sembraron la semilla de este tipo de literatura y su posterior construcción moderna, se apoyan principalmente en la figura del hombre, autores como Poe, Lovecraft, Lord Byron y Stoker son los referentes indiscutibles cuando se trata de construir una antología sobre el miedo, pero antes y durante también existieron una Mary Shelley, una Anne Radcliffe, una Shirley Jackson y una Daphne Du Maurier. Es decir, mujeres escritoras que también hicieron del género de terror un túnel perturbador y espeluznante, que contribuyeron al espacio de terror que ha proliferado en el presente.

Maestras del terror existen por cantidades y aquí enumeramos a algunas, que además son imprescindibles para cualquier amante del terror. Fueron feministas sin saberlo, cambiaron nuestra manera de ver la literatura, el arte y el cine. Autoras que les une la atracción por lo trágico, lo perverso o lo mórbido, pero siempre desde un punto de vista femenino siendo a veces una metáfora de la represión y la violencia que acompaña a su condición de mujer.

No son todas las que están pero no están todas las que son. Comencemos...



Pilar Pedraza Martínez ( 1951 ) es una escritora y profesora titular de universidad española. Su obra tiene dos vertientes principales: la narrativa de terror y el ensayo.

Los cuentos y novelas de Pilar Pedraza presentan personajes y ambientes inquietantes, en los que la presencia siniestra de lo sobrenatural (muertos que retornan a la vida, demonios, objetos encantados) se asocia a la locura, la muerte y el placer sadomasoquista. Esta temática, que domina su primera novela, Las joyas de la serpiente (1984), sufre una estilización paulatina en posteriores entregas. En La perra de Alejandría (2003) Pedraza nos ofrece una versión peculiar de la historia de Hipatia (Melanta, en la novela), a la que presenta como víctima de la confrontación entre el culto de Dioniso y el de Cristo, liderado por el obispo Críspulo (trasunto de Cirilo de Alejandría).



Joyce Carol Oates ( 1938 ) es una novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense, que también utiliza para escribir los pseudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly. Desde 1978 es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey).

Ya desde su primera novela With Shuddering Fall de 1964, Oates ha construido un corpus literario en que se mezclan los elementos góticos con la aguda observación social. Sus trabajos, como se ha visto, reúnen los elementos típicos de este género de historias: las fuerzas inconscientes, la seducción, el incesto, la violencia, incluso la violación, a veces llevados a extremos sensacionalistas. En sus obras aparecen distintas épocas y paisajes, como la recreación del ficticio Eden County, que recuerda el condado de Yoknapatawpha, de William Faulkner; ha ambientado también la vida académica, los bajos fondos de Detroit, o los apartados bosques de Pensilvania. Si bien novelas como A Bloodsmoor Romance (Las hermanas Zinn), The Mysteries of Wintherthurn y Kindred Passions se alejan de estos lugares y épocas exóticos para acercarse a temas de actualidad como el feminismo o la exploración de las ambigüedades y fantasías sexuales.

Algunos de sus libros se remontan a sucesos y circunstancias de su propia familia: Mamá; y sobre todo La hija del sepulturero.

Recientemente ha publicado Una hermosa doncella (2010), Mudwoman (2012), así como Daddy Love (2013), The Accursed (2013) y Carthage (2014).



Flannery O'Connor ( 1925 - 1964) fue una escritora católica estadounidense del siglo XX. Su obra, considerada una de las más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, fue ampliamente estudiada en el contexto de la literatura del Sur de Estados Unidos; sus personajes y el ambiente que describe son sureños, y a la vez su obra trasciende el ámbito local para crear ficciones de alcance universal.


Escribió dos novelas: Sangre sabia (Wise Blood, 1952) y Los violentos lo arrebatan (The Violent Bear It Away, 1960), así como 31 relatos breves, recogidos en dos libros: Un hombre bueno no es fácil de encontrar (A Good Man Is Hard To Find, 1955) y Todo lo que asciende tiene que converger (Everything That Rises Must Converge, póstumo 1965). Sus ensayos y conferencias publicados son de gran profundidad y agudeza. También dejó gran número de entrevistas y comentarios reveladores.


Se la estudia a veces dentro de la literatura sureña, aunque se distingue de la mayoría de los escritores de la zona por su perspectiva católica de fondo, algo que comparte sólo con algún autor aislado, como Walker Percy. En todo caso, O'Connor siempre consideró como modelos suyos en punto de vista y temas a Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, y en los aspectos técnicos a Henry James y a Joseph Conrad.


O'Connor retrataba con agudeza el ambiente sureño que conoció y en especial sus personajes; algunos son grotescos, pero desde un punto de vista externo, porque ella no los consideraba así en sentido estricto.



Daphne du Maurier ( 1907-1989 ), fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca (1938) y Mi Prima Raquel (1951), ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

La novela Rebecca (1938) fue una de las obras más exitosas de du Maurier. Fue un éxito inmediato, vendió casi 3 millones de copias entre 1938 y 1965.

Varias de sus otras novelas también han sido adaptadas para la pantalla, incluyendo Jamaica Inn, Frenchman's Creek, Hungry Hill y My Cousin Rachel. La película de Alfred Hitchcock Los pájaros (1963) se basa en el tratamiento de uno de sus cuentos, igual que la película Don't Look Now (1973), de Nicolas Roeg. Du Maurier a menudo afirmaba que las únicas versiones fílmicas de sus cuentos que le gustaban eran estas dos.

Du Maurier a menudo fue catalogada como una "novelista romántica", un término que deploraba, dado que sus novelas rara vez tienen un final feliz, y a menudo muestran connotaciones siniestras y sombras de lo paranormal. En este sentido, ella tiene más en común con las "novelas de sensaciones" de Wilkie Collins y otros, que ella admiraba.

Los cuentos de Du Maurier son más oscuros: The Birds, Do not Look Now, The Apple Tree y The Blue Lenses son cuentos de terror finamente diseñados que asombraron y sorprendieron a su audiencia en igual medida.

The House on the Strand (1969) combina elementos del "viaje mental en el tiempo", una trágica historia de amor en el Cornualles del siglo XIV, y los peligros de usar drogas que alteran la mente. Su última novela, Rule Britannia (1972), juega con el resentimiento de los ingleses en general y de la gente de Cornualles, en particular, ante el creciente dominio de los EE. UU. en los asuntos británicos.



Charlotte Riddell ( 1832 - 1906 ), fue una escritora británica nacida en Irlanda del Norte. Riddell fue de los escritores más populares e influyentes de la época victoriana. Fue autora de 56 libros, entre novelas y cuentos, y también fue copropietaria y editora de la St. James's Magazine, una de las revistas literarias más prestigiosas de la década de 1860.


La primera novela de la escritora, The Moors and the Fens, apareció en 1858. Charlotte la publicó bajo el seudónimo de F. G. Trafford, que solo abandonó por su nombre verdadero en 1864. Novelas y cuentos siguieron en rápida sucesión y, entre 1858 y 1902, llegó a publicar treinta volúmenes. El más notable es tal vez George Geith of Fen Court, firmado F. G. Trafford (1864; otras ediciones: 1865, 1886), por el que el editor Tinsley le pagó 800 libras. Esta obra fue dramatizada en 1883 por Wybert Reeve, siendo representada en Scarborough, y posteriormente en Australia. A partir de 1867, Mrs. Riddell fue copropietaria y editora de la St. James's Magazine, publicación inaugurada en 1861 por Mrs. S. C. Hall. Riddell también editó una revista llamada Home en los años sesenta, y escribió cuentos cortos para la Society for the Promotion of Christian Knowledge, así como anuales para la publicación Routledge's Christmas. Sus cuentos alcanzaron menos éxito que sus novelas.


Riddell destacó como escritora de historias de fantasmas. Cinco de sus novelas –Fairy Water, The Uninhabited House, The Haunted River, The Disappearance of Mr. Jeremiah Redworth y The Nun's Curse– tratan de edificios afectados por fenómenos sobrenaturales ("casas encantadas"). Riddell también escribió varias historias breves de fantasmas, como "The Open Door" y "Nut Bush Farm", que se recogieron en el volumen titulado Weird Stories.


Ann Radcliffe ( 1764-1823 ), fue una novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror.

Su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres, hija de un comerciante. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath. No tuvieron hijos. Ann empezó a escribir historias, siendo animada a ello por su marido.

Publicó The Castles of Athlin and Dunbayne en 1789. Ambientada en Escocia, esta obra recibió escasa atención por parte de la crítica y el público, sin embargo fijó el tono que predominaría en el resto de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de un aún más misterioso señor de oscuro pasado.

En los años siguientes escribió otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban exóticos para sus lectores. Sus novelas fueron tremendamente populares entre la clase alta y media alta, y eran devoradas por las jóvenes señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas. Así, escribió: A Sicilian Romance (1790), The Romance of the Forest (1791), Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho) (1794) y The Italian (1796). Igualmente, escribió un volumen describiendo sus viajes a Holanda, Alemania y el Lake District.

El éxito de The Romance of the Forest (traducible por El idilio del bosque) colocó a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas novelas despertaron aún mayor interés, lo que trajo consigo un gran número de imitadores de todo tipo. Jane Austen parodió Los misterios de Udolfo de Radcliffe, a la cual conocía y admiraba, en su obra La abadía de Northanger. Radcliffe influyó también, entre otros, en el gran novelista escocés Sir Walter Scott y en la pensadora Mary Wollstonecraft. Aluden a Radcliffe en sus obras otros importantes escritores como Maria Edgeworth, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac y Victor Hugo, entre otros.

Ann Radcliffe murió el 7 de febrero de 1823 de insuficiencia respiratoria, probablemente derivada de una neumonía.




Angela Olive Carter ( 1940 - 1992) fue una periodista y novelista británica.

Carter publicó su primera novela, Shadow Dance, en 1966. Al año siguiente apareció La juguetería mágica (The Magic Toyshop, 1967), en la que ya está presente el interés de Carter por los cuentos infantiles de tradición oral y por el psicoanálisis. La obra fue galardonada con el Premio Jon Llwellyn Rhys. Vivió durante dos años en Tokio, donde trabajó como camarera en un bar. Reflejó las impresiones de su estancia en la capital japonesa en varios artículos periodísticos para New Society, más tarde recogidos en el volumen de ensayos Nothing Sacred: Selected Writings (1982).

Las obras más conocidas de Angela Carter suelen considerarse como pertenecientes a la literatura fantástica. Sus innovadores procedimientos narrativos y sus frecuentes referencias intertextuales la relacionan con el postmodernismo anglosajón. Gran conocedora de la lengua y la literatura francesas, existe en su obra una importante deuda con el surrealismo, así como con autores franceses como Sade o Bataille.

Dos de sus obras han sido llevadas al cine: la novela La juguetería mágica, en 1987; su relato "En compañía de lobos", en una película homónima, en 1984.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu