Grandes maestros del terror. Curiosidades de H.P. Lovecraft

 



Howard Phillips Lovecraft ( 1890-1937 ), más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu—, desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente.


Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incorporando elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.

Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Se le considera un genio de la literatura de terror y uno de los autores más influyentes del siglo xx.





Curiosidades H.P. Lovecraft



● Era hijo único y desde los dos años de edad ya recitaba poesía, aprendió a leer a los tres y a los seis empezó a escribir.



● Se declaró ateo con apenas cinco años de edad.



● Su madre Sarah Susan Phillips Lovecraft fue la culpable de sus extraños comportamientos y fijaciones, pues tras la muerte del esposo, le sobreprotegió y apartó de sociedad, negándole jugar con otros niños. Además criticaba duramente su apariencia, lo que terminó dañando su autoestima.



● Desde pequeño desarrolló un gusto peculiar por bosques y cuevas oscuras, donde se refugiaba en soledad pensando en hadas y extraterrestres, los cuales plasmaría en sus creaciones.



● Cuando descubrió la mitología clásica de griegos y romanos se atrevió a construir altares y ofrendas para deidades como Artemisa, Apolo y Saturno.



● A los 14 años padeció por la muerte de su abuelo paterno, motivo por el cual llegó a pensar en el suicidio.



● Le tenía miedo al mar por una intoxicación que sufrió con un pescado cuando era pequeño.



● Odiaba la luz y acostumbraba permanecer recluido en casa, donde dormía durante casi todo el día y sólo salía por las noches, de ahí la palidez tan característica de su persona.



● Aunque se consideraba pacifista, desconfiaba del género humano y consideraba que la guerra era algo que debía acompañar a la humanidad hasta su fin, quizá como causa de su exterminio.



● No soportaba el sexo. Según su viuda, Lovecraft era virgen cuando se casó a los 34 años. Según rumores, estudió varios libros de sexualidad para no hacer el ridículo en la noche de bodas.



● Le gustaba de dar paseos solitarios y visitar cementerios para encontrar en su soledad la inspiración necesaria.



● Era abiertamente racista y culpaba a los migrantes o afroamericanos por su incapacidad para mantener un empleo mientras vivió en Nueva York.




● Su primera publicación fue una carta sobre temas astronómicos que apareció impresa en 1906, en el Providence Sunday Journal, donde quedó evidenciada su afición por la astronomía.



● Aunque nunca vivió de sus escritos, se le comprobó una obra prolífica compuesta por 70 historias, cientos de poemas y ensayos, así como unas 100 mil cartas personales recopiladas.



● Sin embargo, nunca publicó un libro formal, siempre envió sus relatos a periódicos y revistas. Tuvieron que pasar casi 30 años tras su muerte para que se empezara a difundir su obra.



● Gracias a un grupo de escritores a los que ayudó Howard, un grupo llamado "El círculo de Lovecraft", sus obras han llegado hasta nuestros días.



● En 1924 escribió una columna para el pasquín Weird Tales sobre una leyenda urbana del pasado de Harry Houdini, texto que le valió el aprecio del famoso mago, quien le encargó trabajos hasta el día de su muerte. Por aquel trabajo ganó 100 dólares, la mayor suma de dinero que cobraría en su vida por escribir.



● Los Mitos de Cthulhu se consideran pilares de la narrativa de horror norteamericana y figuras como Stephen King, Cliver Barker y Neil Gaiman reconocen una fuerte influencia en su trabajo.



● Se le considera creador del terror cósmico materialista, corriente que se aleja de temas sobrenaturales relacionados con fantasmas, para incluir elementos de ciencia ficción como viajes en el tiempo, otras dimensiones y extraterrestres.



● Según muestras de su correspondencia personal hechas públicas, asumió el apodo de Abdul Alhazread inspirado en las lecturas de su infancia de Las mil y una noches. Supuestamente, era un juego de palabras que aludía a la frase “all has read”, que significaría “el que todo ha leído”.



● En 1937 fue internado en un hospital de su ciudad natal a los 46 años y murió la mañana del 15 de marzo por complicaciones de un cáncer intestinal recientemente diagnosticado.
Fue enterrado sin fama ni gloria en el mausoleo familiar, dentro del cementerio de Swan Point, justo en la columna central del lugar.



● En 1977 obtuvo su propia lápida, gracias a las donaciones de cientos de fanáticos. Dicho monolito ostenta una frase extraída de una de sus cartas: “Yo soy Providence”.



●  Se volvió mundialmente conocido luego de morir, cuando su amigo August Derleth fundó la editorial Arkham House con el propósito de publicar sus obras.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu